Más del 80% de las Comunidades de Regantes de la JCUMA se acoge a la solicitud agrupada de subvenciones del PERTE

Más del 80 por ciento de las comunidades de regantes integradas en la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel se ha acogido a la solicitud conjunta que va a presentar la Junta Central para acceder a las subvenciones para el regadío contempladas en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En estos momentos, desde la Junta central se está perfilando la agrupación de las diferentes comunidades de regantes y usuarios que van presentar la solicitud conjunta, y se les está ayudando a recopilar la documentación necesaria para preparar las memorias y solicitudes pertinentes.

El pasado 2 de agosto de 2023, se publicaron en el BOE las bases para las ayudas PERTE para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío. Y el 8 de agosto se aprobó en Junta de Gobierno la participación en dichas ayudas por parte de la Junta Central de Usuarios, como organismo que engloba a diferentes usuarios. Por lo que se procedió a convocar a todos los usuarios de la Junta Central para informarles de las ayudas y la conveniencia de solicitarlas de forma agrupada.

La primera convocatoria de subvenciones para la digitalización del regadío tiene por objeto subvencionar aquellos proyectos que contribuyan a la consecución de los objetivos generales de la Componente 5, Inversión 3 (C5.I3) «Transición Digital en el sector del agua», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo con la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Recuperación a nivel europeo y nacional.

Los objetivos específicos que deben cumplir los proyectos para poder recibir las ayudas son los siguientes:

  1. Mejora en el conocimiento de los usos del agua en el regadío y de la transparencia en la gestión administrativa del agua.
  2. Mejora en el conocimiento de las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío.
  3. Mejora en el empleo del agua en las explotaciones de regadío.
  4. Mejora en el empleo de fertilizantes y plaguicidas.
  5. Mejora en la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y, en general, en la productividad de las mismas.

Entre los proyectos para los que va a solicitar subvención la agrupación de comunidades de regantes integradas en la Junta Central, destacan la creación de un software con tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica); la instalación de contadores volumétricos en captación del dominio público hidráulico; colocación de sondas de humedad en los cultivos; sistemas telemáticos de control remoto; sistemas de gestión energética eficiente para bombas y motores; placas solares fotovoltaicas para estaciones de bombeo; lisímetros para comprobar la calidad del agua que se consume y que se vierte a los acuíferos; estudios de fertirrigación para riego por goteo; cambio de contadores analógicos a contadores inteligentes con emisores de pulsos y sistema de telecontrol a distancia; software para controlar todo el sistema de riego de la comunidad de regantes, programas de Inteligencia Artificial aplicada al riego, estaciones meteorológicas

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y está financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, supone una herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria.

Las entidades beneficiarias son las comunidades de usuarios de agua para el regadío, las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, las comunidades generales de usuarios de agua para regadío, las juntas centrales de usuarios de agua para regadío y las asociaciones o federaciones constituidas por los beneficiarios ya mencionados.

  • Se financiarán con carácter general proyectos de 100.000 euros a 2 millones de euros, hasta un total de 100 millones de euros de presupuesto.
  • Las ayudas otorgadas se instrumentarán como subvención de un porcentaje de los gastos subvencionables hasta el 100 % de los mismos.
  • El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas en esta convocatoria estará comprendido entre el 22 de marzo de 2022 y el 30 de junio de 2026.
  • El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 13 de diciembre de 2023.
  • La ayuda se articula en torno al Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío, con siete componentes:

Desde la JCU de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel se insiste en que “este PERTE de digitalización del ciclo del agua representa una importante oportunidad para implementar herramientas y tecnologías que permitan la digitalización y modernización de las comunidades de regantes de la comarca”, de ahí que se animara a todos los usuarios a solicitar información para acceder a estas ayudas.