La cooperativa de segundo grado Gestrevin, ubicada en el municipio de Utiel, va a iniciar un proceso para mejorar la depuración de sus aguas y poder continuar avanzando en el desarrollo de su actividad de valorización y transformación de los subproductos procedentes de la vinificación.
Así se lo transmitieron al Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, en la reunión que mantuvo el pasado martes con el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, y el concejal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Aitor Iniesta, y en la que participó el gerente de Gestrevin, Eloy Torrico.
Los técnicos han detectado que el agua que Gestrevin vierte a colector municipal tiene un problema de conductividad, por lo que se va a impulsar un proyecto de uso circular del agua, y así poder reutilizarla para riego agrícola. Para ello, se va a seleccionar una comunidad de regantes, que será la beneficiaria y receptora de este agua de riego.
Gestrevin es usuario de Uso Industrial de la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel. Esta cooperativa de segundo grado, creada en 2002, recepciona los orujos y las lías de 23 cooperativas vitivinícolas socias de Requena-Utiel y los valoriza, transformándolos en diversos productos. Así, obtiene alcohol para uso de boca, con el que se elaboran licores y mistelas, pero también alcoholes sostenibles para biocombustibles y alcoholes para un uso industrial, como por ejemplo en la industria farmacéutica, la elaboración de cosméticos y artículos de limpieza, así como Tartrato de cal para la fabricación de ácido tartárico y materia colorante para alimentación.