El Presidente de la Junta Central se reúne con el Secretario Autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca

La Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea 080.133 Requena-Utiel (JCUMA) y la Conselleria de Agricultura han celebrado una primera toma de contacto desde que tomó posesión el nuevo equipo de Gobierno. En la reunión, se ha trasladado a los responsables en materia de Regadíos la labor que realiza la Junta Central en la gestión del acuífero y la calidad del agua.

El Presidente de la JCUMA Requena-Utiel, Ismael Avellán, junto con Ernesto García, representante del Uso Particular, Rafael Muñoz, representante del Uso Industrial, y Óscar Valero, representante de Uso de Riego, han mantenido un encuentro con el Secretario Autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Bartolomé, y el jefe del Servicio de Regadíos, Óscar Pagés, además de otros responsables de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat valenciana.

Los representantes de la Junta Central han expuesto las competencias de la institución, como son mejorar el uso de los aprovechamientos de las aguas subterráneas y superficiales, evitar la sobre explotación de los acuíferos de su ámbito territorial, así como la protección cualitativa de las aguas. Y han trasladado a sus interlocutores las próximas actuaciones previstas de la JCUMA, entre las que destaca la implantación del PERTE de Digitalización del Regadío, una vez se haya comunicado la resolución de la convocatoria de ayudas para los proyectos presentados.

Asimismo, han manifestado el interés de la Junta Central por interactuar con la Conselleria para formar parte de cualquier iniciativa dirigida a mejorar el control de la cantidad y sobre todo de la calidad del agua. En este sentido, se ha propuesto la participación de la JCUMA en los grupos de trabajo que busquen reducir la presencia de nitratos en la masa de agua subterránea de Requena-Utiel.

Finalmente, también se ha abordado la posibilidad de optar a subvenciones de la UE destinadas a proyectos para controlar la cantidad de agua que se consume y mejorar la calidad del agua de la masa de Requena-Utiel, para lo que se ha acordado la coordinación con la Conselleria y poder entrar así en proyectos que tengan esos objetivos.