Ya han comenzado los trabajos para el cambio gratuito de los más de 1.300 contadores de los usuarios de la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterráena Requena-Utiel (JCUMASRU), con la sustitución de filtros analógicos por filtros digitales, como se puede apreciar en la imagen que muestra una de las primeras actuaciones.
Estos trabajos se enmarcan en la ejecución de los proyectos de digitalización del regadío contemplados en la subvención del PERTE I del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concedida a la Junta Central, y que ha comenzado con el suministro e instalación de los contadores digitales.
Desde la Junta Central, se recuerda que los nuevos contadores digitales están subvencionados al 100% por parte de la Unión Europea. Fondos Next Generation. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Subvención gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Y que, por tanto, su instalación no tiene ningún coste para los usuarios de la Junta. Por ello, animamos a todas las personas usuarias a colaborar con la empresa adjudicataria y facilitar su labor para llevar a cabo el cambio de los contadores por los digitales objeto de la subvención.
Cabe señalar que, según la Orden ARM/1312/2009 de 20 de mayo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, “todo titular de un aprovechamiento de agua, está obligado a instalar y mantener un contador de agua que permita cuantificar los volúmenes consumidos”. Y que, gracias a la subvención del PERTE, y con el fin de facilitar su instalación, el cambio de los contadores actualmente no tiene coste para los usuarios.
Las diferentes soluciones digitales contempladas en la primera convocatoria del PERTE de digitalización del regadío para las que la Junta Central ha obtenido subvención (creación sede digital; sistemas de información geográfica (GIS); contadores de pozo; teledetección satelital; lisímetros y apoyo al telecontrol) se irán implementando progresivamente, y van a suponer una mejora muy importante en la manera de gestionar el regadío de la comarca.