USUARIOS

La masa de agua subterránea 080.133 Requena – Utiel se encuentra situada en la zona central de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, dentro del sistema de explotación Júcar (en un 96,8 %). Y tiene una superficie total de 987,9 km2

El acuífero soporta concesiones anuales por 30 Hm3/año, según el censo de abril de 2022 de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y de ese volumen máximo autorizado, el 86% se va para riego y abastecimiento.

En total, hay 1.333 usuarios potenciales con concesiones otorgadas:

1.066 de RIEGO AGRÍCOLA (el 80% del total) 

117 de USO PARTICULAR (8%)

74 de GANADERÍA (6%) 

49 de INDUSTRIA (4%)

27 de ABASTECIMIENTO a la POBLACIÓN (2%) 

7 de USO RECREATIVO (<1%)

Y el 95% de las concesiones son pequeñas, es decir, consumen menos de 50.000 m3/año.

USOS

Uso agrícola:

Las concesiones para uso agrícola representan en número el 80% del total de concesiones de la masa de agua. Mientras que, en volumen de agua, el regadío representa el 64% de los recursos hídricos que gestiona la Junta Central. 

Uso abastecimiento:

La masa de agua subterránea de Requena-Utiel abastece a las poblaciones de Requena, Utiel, Caudete de las Fuentes, Villagordo del Cabriel, Fuenterrobles y Camporrobles. 

El volumen de agua destinada al abastecimiento de las diversas poblaciones representa un 22% del total. Mientras que supone solo un 2% del total de concesiones otorgadas por la Confederación.

Uso industrial:

Gestrevin, Peña Umbría y San Benedetto son algunas de las industrias de la comarca con concesión de esta masa de agua. Con un total de 49 concesiones, el consumo de agua para la industria de la zona representa un 11% del total autorizado.

Uso particular:

Hay 117 concesiones de agua para uso particular, entre las que se encuentran pozos particulares, casetas de labranza, etc. Y representan el 8% del consumo total.

Otros usos:

La masa de agua subterránea de Requena-Utiel también suministra para uso ganadero (granjas) y recreativo. El consumo de estos usos representa un 2% del total en cuanto a la ganadería y un 0,3% para usos recreativos. Mientras que respecto a las concesiones otorgadas, suponen un 6% y un 1% del total, respectivamente.