La Junta Central prepara la solicitud agrupada de subvenciones para la 2ª convocatoria del PERTE de Digitalización del Regadío

El próximo 22 de enero finaliza el plazo de presentación de solicitudes a las subvenciones contempladas en la segunda convocatoria de ayudas del PERTE para la Digitalización del Regadío, que dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Y, al igual que en la primera convocatoria, la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel (JCUMASRU) va a presentar una solicitud agrupada en la que estarán representadas las comunidades de regantes integradas en dicha entidad.

Esta segunda convocatoria, dotada con un importe total de 100 millones de euros está destinada también a proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío. Y tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de los usos del agua en el regadío y la transparencia en la gestión administrativa del agua, así como optimizar el empleo del agua en las explotaciones de regadío, y el empleo de fertilizantes y plaguicidas, y disminuir los impactos de su aplicación, como también mejorar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío.

Las actuaciones financiables estarán, al igual que en la primera convocatoria, divididas en siete soluciones digitales:

La JCUMASRU presentó en la anterior convocatoria una solicitud agrupada que incluía a casi todas las comunidades de regantes integradas en la Junta, a la que se ¡concedió u total de 3.001.029€ (el 100% de lo solicitado) para el desarrollo de los proyectos de digitalización presentados.

A esta segunda convocatoria no van a poder acogerse las comunidades de regantes de uso de agua superficial que sí accedieron a la primera (CR Acequia del Judío, CR Vega de Requena, y CR Sindicato de Riegos de Utiel), dado el estado en el que han quedado las instalaciones de las comunidades, las infraestructuras de riego y las propias explotaciones agrarias debido a los terribles efectos de la DANA en la comarca.

Por esta razón, las comunidades de regantes que optarán a las subvenciones de la segunda convocatoria del PERTE de forma agrupada son las de uso de agua subterránea: CR Las Cuevas; CR Los Ruices; CR Vega de San Antonio, y CR Las Casas-Los Corrales.