La JCUMASRU recibe más de 1,5M€ del PERTE II de Digitalización del regadío que se invertirán en la comarca

El pasado 26 de noviembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó en el BOE la resolución definitiva de la segunda convocatoria de subvenciones del PERTE de Digitalización del Regadío. Dicha resolución, concede 1.586.499,77€ a la agrupación representada por la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel (JCUMASRU), que se invertirán íntegramente en proyectos de la comarca para el desarrollo de los programas de digitalización presentados.

Estos más de 1,5 millones de euros van destinados íntegramente a inversiones en la comarca Requena-Utiel dirigidas a mejorar y optimizar la gestión del agua y de las comunidades de regantes integradas en la Junta Central, las cuales presentaron diversos proyectos a las subvenciones para el regadío contempladas en el PERTE II de Digitalización del Regadío, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Entre los proyectos subvencionados, se incluyen contadores digitales, apoyo al telecontrol y sondas de humedad.

Para la solicitud de las ayudas de manera conjunta, la JCUMA Requena-Utiel impulsó la creación de una agrupación formada por la propia Junta Central de Usuarios y las Comunidades de Regantes que se acogieron al PERTE II de Digitalización del Regadío, que son CR Las Casas Los Corrales; CR Vega de San Antonio; CR Los Ruices, y CR Las Cuevas.

Esta segunda convocatoria de subvenciones para la digitalización del regadío tiene por objeto subvencionar aquellos proyectos que contribuyan a incentivar el desarrollo de la digitalización de las comunidades de usuarios de agua para regadío con los siguientes objetivos específicos:

  1. a) Mejorar el conocimiento de los usos del agua en el regadío y de la transparencia en la gestión administrativa del agua.
  2. b) Mejorar el empleo del agua en las explotaciones de regadío y el conocimiento de las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío.
  3. c) Mejorar el empleo de fertilizantes y plaguicidas y disminuir los impactos de su aplicación sobre el ciclo hidrológico y la conservación y mejora de las masas de agua y suelos.
  4. d) Mejorar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y en general en la productividad de las mismas.

Desde la Junta Central, se recuerda a todos los usuarios que el cambio de los contadores de pozo tradicionales por los nuevos contadores digitales es obligatorio. Con las subvenciones de los PERTE I y PERTE II la instalación es gratuita para el usuario, por lo que urge a todos los que todavía no lo hayan hecho, se pongan en contacto en el teléfono 961 069 421 para solicitar cita con la empresa instaladora antes de que finalice el plazo de instalación gratuita.