Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen problemas para acceder a este recurso, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.
Por ello, a medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de cooperar para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.
De ahí el lema de la ONU para este Día Mundial del Agua 2024, que viene marcado por la terrible sequía que afecta a gran parte del planeta: “Agua para la paz”.
Un lema con el que Naciones Unidas nos recuerda que “es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero”.
Puesto que la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.
Desde la JCUMARU compartimos la campaña de la ONU para el Día Mundial del Agua 2024 y recordamos a todos nuestros conciudadanos la necesidad de cuidar y preservar el agua de nuestro acuífero, para garantizar el futuro y prosperidad de nuestra querida comarca.