Utiel, 19 de abril. “La masa de agua Requena-Utiel se encuentra en mal estado cuantitativo, pero estamos trabajando desde la Administración y la Junta Central de Usuarios, y lograremos revertir la situación”. Así se manifestó el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teodoro Estrela, quien coincidió en sus conclusiones con el resto de ponentes y participantes en la primera jornada divulgativa sobre la gestión y el futuro del acuífero de Requena-Utiel, que tuvo lugar el pasado 13 de abril en el área cultural del Templo de Santa María.
La jornada titulada ¿Tiene futuro el acuífero de Requena-Utiel? CLAVES PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA, estuvo organizada por la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea 080.133 Requena-Utiel (JCUMA) con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El acto de apertura de la jornada estuvo presidido por el alcalde de Requena, Mario Sánchez; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el presidente de la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Requena-Utiel, Ismael Avellán.
El alcalde de la localidad, Mario Sánchez, dio la bienvenida a la ciudad de Requena a todos los presentes y se mostró convencido de que el trabajo que se está realizando desde las diferentes administraciones y la JCUMA, en la que está integrado el Ayuntamiento como usuario de Abastecimiento, dará finalmente sus frutos y el estado del acuífero mejorará. Aunque, para ello, es necesario el esfuerzo de todos los usuarios, argumentó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, mostró su satisfacción por la realización de la jornada, como mecanismo para divulgar el mal estado cuantitativo en el que se sabe que se encuentra el acuífero de Requena-Utiel, así como las posibles vías de solución para mejorar su situación. En su opinión, “éstas pasan por que nos ajustemos en el uso al recurso disponible”. Además, remarcó el apoyo que desde la CHJ se está brindando a la Junta Central del Usuarios, “pues ésta ha de ser la herramienta con la que logremos revertir la situación del acuífero, conseguir que se estabilicen los niveles y, en la medida de lo posible, contribuir a la recuperación”.
Para el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, esta jornada “representa toda una declaración de intenciones de la Junta Central de Usuarios, que se toma muy en serio su papel como principal actor en la sostenibilidad del acuífero y ha asumido perfectamente sus responsabilidades”. Es por ello que, “tras los pocos años que lleva trabajando la Junta, ya se está viendo la impronta y se ha logrado parar la degradación incipiente que iba tomando el acuífero. Y, además, todas las medidas relacionadas con una explotación a largo plazo y que, al mismo tiempo, logre satisfacer las demandas, se están dando. Del mismo modo, hemos visto como de una manera incipiente también, pero paulatina y progresiva, está empezando a recuperar el acuífero, que era una de las finalidades al constituirse la Junta”, concluyó.
USUARIOS DE LA MASA DE AGUA
El presidente de la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Requena-Utiel, Ismael Avellán, agradeció las palabras de los miembros de la mesa presidencial en la apertura de la jornada, así como al resto de autoridades, representantes de la Universidad y diferentes administraciones, como a todos los usuarios y público asistente.
En su discurso, Ismael Avellán recordó que “la creación de la entidad que presido surge de la necesidad de gestionar los recursos de la masa de agua subterránea de Requena-Utiel, ante el mal estado cuantitativo de la misma. En este sentido, nuestra Junta esta realizando multitud de iniciativas que hagan mejorar el control cuantitativo y cualitativo de nuestra masa de agua: creación de aplicaciones que facilitan la lectura de contadores, colaboración con los usuarios en la actualización de los datos, información de a los usuarios, interlocución con la confederación etc. Por esta razón, el PERTE que se avecina constituye una oportunidad para poder potenciar estos alcances, y, desde la Junta Central, estaremos atentos a las oportunidades que nos brinde”.
También participó Rafael Muñoz, representante del Uso Industrial en la Junta Central de Usuarios, quien aportó una visión más detallada de los diferentes usos y concesiones de la masa de agua. Según apuntó, el acuífero soporta concesiones anuales por 30.078.580 m3 al año (30 Hm3/año). De estas extracciones, al regadío corresponde el 64%; al abastecimiento de las poblaciones el 22%; a la industria el 11%; ganadería el 2%; uso doméstico el 1%, y uso recreativo el 0,3%.
Según explicó, el lema de la Junta es “lo que no se puede medir no se puede mejorar”, de ahí que se esté trabajando en conseguir información, datos y proporcionar herramientas útiles a todos los usuarios de la masa de agua para poder mejorar y salvaguardar nuestro preciado recurso, y que en un futuro podamos contar con el agua necesaria para todas las actividades económicas que nos ayudarán a progresar en la comarca.
Posteriormente, intervinieron Carles Sanchis, del Centro Valenciano de Estudios del Riego, y Janire Uribe, del Grupo de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quienes expusieron sendos proyectos de investigación que están desarrollando en la comarca.
MESA REDONDA
El objeto de la jornada, era abordar el estado actual y el futuro del acuífero de Requena-Utiel, y si hay recursos suficientes para afrontar el desafío del cambio climático, entre otros asuntos. Así, la finalidad de esta iniciativa era analizar las claves para una gestión sostenible del agua en la comarca, e implicar a todos los usuarios y ciudadanos en general, en la conservación de nuestra masa de agua.
Para ello, se celebró una mesa redonda moderada por el periodista José Sierra, en la que participaron Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Jaime Gómez, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Premio Sultan Bin Abdulaiz International Prize for Water 2020, Categoría de Aguas Subterráneas, y Luis Bonet, técnico del Servicio de Tecnología del Riego del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
En su intervención, y en respuesta a las preguntas que le fueron planteadas, Teodoro Estrela, se centró en la situación de la masa de agua de Requena-Utiel, cuándo se empezó a detectar que había problemas y el empeoramiento de la situación del acuífero debido a una extracción superior a los recursos disponibles, y qué se ha hecho desde entonces. Asimismo, destacó la importancia del trabajo conjunto de usuarios y administraciones, que en su opinión “es fundamental”. “En la JCUMA se unieron todos los usuarios de los diferentes usos: riego, abastecimiento, industrial, ganadero, etc. de modo que pueda haber un diálogo fluido con la Administración para intentar resolver los problemas. Se han dado pasos en elaborar planes de explotación adaptando las dotaciones a los recursos disponibles en el acuífero y en función de la climatología del año, algo que es muy novedoso y pionero en España (en años secos se necesita más agua, y en años húmedos se necesita menos agua). Además, los usuarios están midiendo y transmitiendo la información a la Confederación…”
Asimismo, destacó la convocatoria de ayudas para la digitalización, que representa una oportunidad para la comarca de Requena-Utiel, para digitalizar todo el sector del riego, abastecimiento e incluso la propia Junta Central.
Finalmente, lanzó un mensaje de optimismo, ya que “a pesar de que el acuífero se encuentra en mal estado y tiene ciertos niveles de sobreexplotación, no es una sobreexplotación excesiva; está en los límites, por lo que un trabajo conjunto de usuarios y administraciones, un mayor conocimiento del uso del agua y del agua que se debe aplicar al regadío especialmente, puede lograr que en un futuro se pueda atender la demanda de todos los usos de la masa de agua”.
“El acuífero tiene futuro si somos cuidadosos en el uso del agua. Si utilizamos más dotación de la que podemos utilizar, las cosas irán a peor. Además, todos los escenarios del cambio climático nos dicen que las recargas a los acuíferos serán menores en los próximos años, con lo cual debemos ser muy cuidadosos y utilizar los recursos que hemos consensuado entre usuarios y Administración”, sentenció.
Por su parte, Jaime Gómez, explicó que el acuífero de Requena-Utiel es un gran embalse de agua subterránea que hasta principios de siglo estaba en una situación estable, pero desde el año 2000, cuando se produce un gran incentivo al riego de los cultivos de viñedo, empieza a explotarse como nunca hasta entonces y las extracciones de agua para regadío aumentan de una manera importante. Con ello, los niveles en el acuífero bajan (ya que, además, las aportaciones del río Magro se reducen notablemente y desaparecen muchas fuentes de la comarca). Ante esta situación, “debemos tomar una serie de medidas para intentar llegar a una explotación sostenible, que se pueda mantener en el tiempo sin que sigamos haciendo que los niveles en los pozos y el ecosistema sigan reduciéndose de forma continuada”.
Para Jaime Gómez, “recuperar el acuífero es complejo, pues llevamos 30 años de presión continuada. Pero sí podemos reducir el impacto, para que los niveles se mantengan donde están e intentar recuperarlos poco a poco, e intentando a la vez causar el menor perjuicio socio económico. No queremos que los agricultores dejen de regar, pero sí hay que buscar tipos de cultivos más rentables económicamente con menos cantidad de agua, y fomentar el cultivo de calidad frente al de cantidad, que es el que ha predominado en esta zona hasta ahora. También deberíamos recurrir a la agricultura de precisión: controlar la humedad del suelo para aplicar solo la cantidad de agua que la planta necesita en cada momento”.
Mientras que Luis Bonet, ha apuntado a la gran oportunidad que tiene la agricultura de la comarca en la actualidad para mejorar los hábitos de riego, sobre todo utilizando las herramientas de las que dispone hoy en día, como es la digitalización, para incrementar la monitorización del campo, aprovechando las ayudas que ofrecen las distintas administraciones.
La jornada fue clausurada por el presidente de la Junta Central de Usuarios, Ismael Avellán, y el director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Manuel Pulido, quien puso en valor los proyectos de I+D+i que se están coordinando desde la UPV, y en los que se está investigando la mejor gestión del acuífero, que debe ser colaborativa entre los usuarios y la Administración. Entre las herramientas que están desarrollando, figuran apps de teledetección, predicción, sensorización, etc. que pueden ayudar para la toma de decisiones en la mejora del acuífero.